Estudiar y presentar información con mapas mentales

Taller práctico on-line: una clara guía de usuario nos facilita el acceso a las distintas unidades temáticas.

Objetivo del curso

Los objetivos que perseguimos son:

Conocer estrategias de estudio alternativas a las tradicionales.

La creación de mapas mentales, que son una alternativa para organizar, asociar y memorizar ideas.

Dominio y aplicación del programa inspiration para el estudio individual en casa y como herramienta para la presentación de la información en la clase.

Dominio y aplicación del programa Popplet, que es una herramienta ideal por su sencillez y uso on line para que varios alumnos de un aula puedan colaborar en la realización de mapas mentales.

Destinatarios

Es un taller práctico enfocado a:

.- Padres: que buscan alternativas a la hora de ayudar a sus hijos a estudiar. Familias que invierten muchas horas ayudando a estudiar a sus hijos con pobres resultados.

.- Profesores: que buscan nuevas formas de presentar la información a sus alumnos para hacerla más interesante y motivante.

.- Aulas 2.0: profesores que quieran aprovechar las posibilidades de un aula con pizarra digital y notebooks para el trabajo colaborativo.

Autor

El curso ha sido desarrollado por Eduardo Herrera cantera, Psicólogo y Logopeda especialista en el diagnóstico e intervención de los trastornos de aprendizaje. Asesor de la asociación de dislexia de euskadi (Dislebi). Formador de profesorado en distintos centros educativos y ponente en congresos especializados: “Dislexia, el trastorno desconocido. Diagnóstico y tratamiento”. Asociación Vasca de Pediatría de Atención primaria; “Dislexia, características y pautas de intervención en secundaria” Asociación de Psicopedagogía de Euskadi ; “Nuevas tecnologías para el tratamiento de la dislexia”. VII jornadas de dislexia en Cataluña. Asociación Catalana de Dislexia, “Dislexia y discalculia; Universidad de verano USC (Universidad Santiago Compostela); “Dislexia y matemáticas” Asociación de Dislexia Canaria (Dislecan)...

Autor de diverso material multimedia para el aprendizaje e intervención en lecto-escritura:

.-“Begizorrotz”, premio Migel Altzo al mejor software multimedia educativo 2008, otorgado por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

.-“Pizarra dinámica de lectura” (Pdle2.0).

.-“Autodik”.

.-Kalkupilota..

.-Irakurketa Digitala.

Metodología

Taller práctico on-line: una clara guía de usuario nos facilita el acceso a las distintas unidades temáticas.

Se incluyen videos tutoriales para facilitar el uso de los programas (Inspiration / Popplet). Se lleva a cabo una aproximación clara y resumida para que cualquier persona sin formación previa pueda utilizar el recurso.

Se vas más allá de un mero tutorial, se describen con detalle las instrucciones para su uso académico con los estudiantes y se recomiendan ejercicios y actividades.

Los participantes en el curso taller, disponen de un foro en el que contactar con otros usuarios con los mismos intereses e inquietudes.

Contenidos del curso

Módulo 1
Presentación.

Módulo 2
Estrategias tradicionales de estudio.

Módulo 3
Estrategias alternativas con mayor apoyo visual.

Módulo 4
Inspiration, programa para la creación de mapas metales.

Módulo 5
Popplet. Creación de mapas mentales colaboratibos on line.

Módulo 6
Como enseñar a estudiar con mapas mentales. estudio individual.

Módulo 7
Como utilizar los mapas mentales como estrategia colectiva de aprendizaje en el aula.

Módulo 8
Conclusiones finales.

Módulo 9
Práctica final. Elaboración de mapa mental.

Duración

El curso es de 40 horas y se dispone de 2 meses desde la matriculación para su finalización.

Fechas

Matriculación abierta hasta: 05.05.2013

Número de Plazas

Número de Plazas abiertas

Acreditaciones

Homologado como curso de actualización por Resolución de la Viceconsejero de Educación del Departamento de Educación, Universidades e Investigación de 04 de Junio de 2012, con código: 1268727001.

Precio

45 € (IVA incluido)

Inscripción Online